miércoles, 10 de octubre de 2012

Programa 2012

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
            Facultad de Ciencias Sociales

CARRERA:                         Licenciatura en Relaciones Laborales
ASIGNATURA:                  Relaciones Laborales    
TITULAR:                          Mgter. Lic. Amalia Villarroel
CICLO LECTIVO:               Año 2012
CUATRIMESTRE:              Segundo

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

“RELACIONES LABORALES”




I-                  FUNDAMENTACIÓN
La Cátedra de Relaciones Laborales realiza una propuesta institucional basada en la investigación y la docencia sobre interdisciplinas que convergen para el estudio de las relaciones del trabajo en coyunturas sociales diversas, con especial énfasis en la interpretación del marco socioeconómico, político y social que enmarca las relaciones laborales en la actualidad.

En este aspecto, es necesario destacar  cómo este nuevo paradigma genera nuevos desarrollos de las competencias profesionales de los relacionistas laborales. Demás está manifestar que, por  constituir el mundo del trabajo un eje en el desarrollo de la sociedad,  la transformación de las competencias laborales son una constante y,  el conocimiento humano un elemento necesario para el proceso de crecimiento permanente.

Por tal motivo, desde la Cátedra se promueve la generación de un ámbito de investigación, aprendizaje, debate e intercambio de información atinente al mundo del trabajo y sus relaciones entre los actores que la componen, de forma tal  que los alumnos comprendan la magnitud del cambio de paradigma en  el que nos hallamos inmersos y cómo esto condiciona, en particular, a los procesos de diálogo social y a la negociación colectiva.

Es intención de la Cátedra, que los conocimientos adquiridos por los alumnos sean de aplicación en el desarrollo de su profesión, cualquiera sea la actividad elegida. Y que, tal como exigen los nuevos tiempos,  lo puedan realizar en forma individual, o en el marco del trabajo en equipo .

A estos efectos, el cuatrimestre se divide en 7 unidades temáticas, con la bibliografía correspondiente.  

II- OBJETIVOS GENERALES
-Desarrollar conocimientos básicos sobre el Sistema de Relaciones Laborales actual y los problemas del trabajo que constituyan un soporte conceptual para el  estudiante y le permitan acceder desde un lenguaje conocido a las incumbencias que deberá desarrollar en su vida profesional.
- Que los alumnos reconozcan los diversos paradigmas de organización del trabajo, regulación y distribución sucedidos a través de la historia.
- Que identifiquen los factores clave que influyeron en el desarrollo de los cambios en la negociación colectiva.
- Que reconozcan su incidencias en el mundo del trabajo, como asimismo los vínculos entre los actores involucrados
- Que reconozcan las nuevas dimensiones organizacionales, con sus redes e implicancias en la   vida laboral.
- Que reconozcan los roles desempeñados por  los distintos  actores sociales, y su incidencia en el desarrollo del  contexto  laboral

III-UNIDADES PROGRAMÁTICAS

UNIDAD I:   Definición de Sistema de  Relaciones Laborales

·         Concepto. Subsistemas. Evolución Histórica en  Argentina   .
·         Actores Sociales: Sindicatos, Empresas, Estado y Otros.  Tipos y niveles de representatividad.
·         Negociación  Colectiva: Concepto amplio y restringido. Cambio de Paradigma productivo y en las Relaciones  Laborales  dentro  de  la  Empresa. 
·         Consejos Económicos Sociales

Bibliografía Unidad I

- Estado actual del sistema de Relaciones Laborales en Argentina – Grupo de Expertos en Relaciones Laborales Ed. Rubinzal- Culzoni – 2008. Capítulos 1 y 2
- H. Palomino y D. Trajtemberg – Una nueva dinámica de las relaciones laborales  la negociación colectiva en la Argentina – Revista de Trabajo. Año 2. Número 3. año 2006
-  Julio César Simon -Leonardo Ambesi- El Convenio Colectivo de Trabajo- Cap. 13 –Tratado de Derecho Colectivo de Trabajo- Editorial La Ley-Buenos Aires-2012
-  Consejo Federal de la Función Pública, Comisión de Empleo Público y Carrera. Coord: Mgter. Amalia Villarroel” Algunos apuntes  acerca de la  negociación colectiva”           
- C. Tomada, M. Rigat – La Negociación Colectiva ante el Siglo XXI, Fundación F. Ebert 1998. *

UNIDAD II: Marco Normativo 

Bibliografía Unidad II    
- Constitución Nacional Art. 14 Bis 
- Convenios OIT:  87, 98, 151, 154. Trabajo decente. Derechos fundamentales.
- Leyes de fondo: 14.250 de Convenciones Colectivas  de Trabajo;  20.744 de Contrato de Trabajo ; 24.013, de Empleo; 23.551 de Asociaciones Sindicales; 24.467
- Conflicto Colectivo: Concepto   y   Naturaleza.   Marco   Legal: Ley 14.786. Tipología. Formas   de Autocomposición   y   Regulación.   Mecanismos   Institucionalizados   de Resolución de  Conflictos.
- Noemí Rial: Estructura de la Negociación Colectiva –cap. 17-–Tratado de Derecho Colectivo de Trabajo- Editorial La Ley-Buenos Aires-2012



UNIDAD III: Derecho Laboral en Argentina -  Reforma Laboral

  • Marco Político, Económico y Social de las Reformas Laborales-, Marco Laboral de las Pymes. Ley 25.877 Reforma laboral
  • Aspectos legales
  • Principios y Tendencias


Bibliografía unidad III:

- Julio César Simón. Breve Informe sobre la Negociación Colectiva – Revista del Trabajo Año 2, Nro. 3.
- Trabajo Decente. O.I.T., Memoria del Director General-1999    


UNIDAD IV: Negociación Colectiva

·         Naturaleza y función del convenio colectivo de trabajo.  Su  razón  de  ser en una Economía Capitalista. Instrumento Ordenador del Sistema.
·         Partes Intervinientes.
·         Procedimiento para la negociación colectiva, Ley 23.546.
·         Recopilación  y  Análisis  de la Información. Análisis FODA. Proyecto  de  Convenio.  Etapas  de  Desarrollo  Negocial.  Redacción del Acuerdo  final.  Evaluación del Proceso de Negociación. Administración y Supervisión del Acuerdo.
·         Contenidos: Cláusulas especiales, normativas y obligacionales (Condiciones  de trabajo  y  empleo,  CYMAT,  Categorías Profesionales, cláusulas de Paz y  autocomposición.  Técnicas de producción, productividad y colaboración). Formas de articulación.
·         Ámbito de Aplicación Personal, Temporal y Territorial.

Bibliografía Unidad IV

- Estado actual del sistema de Relaciones Laborales en Argentina – Grupo de Expertos en Relaciones Laborales Ed. Rubinzal- Culzoni – 2008. Capítulos 11 (La Negociación Colectiva) y 12 (Conflictos Colectivos)
- Sepúlveda Malbrán, Juan Manuel;  Vega Ruiz, María Luz. “Guía didáctica para la Negociación Colectiva: Una herramienta sindical” . OIT. 1998.  
-  Omar Moreno, La Negociación Colectiva en Argentina- Fundación F. Ebert 1991
- Alfredo Villavicencio Ríos. “La redefinición de las funciones y los modelos de negociación colectiva en los albores del siglo XXI. Revista de  Trabajo- MTEySS- Número 3-  2006.
- MTEySS. Subsecretaría de Relaciones laborales. “Los nuevos contenidos de la Negociación Colectiva”. Octubre 2010.

UNIDAD V: Resolución de conflictos

  • Mediación y Arbitraje - Conciliación
  • Técnica de resolución de conflictos


Bibliografía Unidad V
-- Ley 14.786,  de Conciliación Obligatoria. – Decreto 1111/98;    Ley 16.936  de Arbitraje Obligatorio.      
-Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton – “Sí... de acuerdo! Cómo
negociar sin ceder” - Editorial Norma.  2007
- Ponti, Franc;  “Los caminos de la Negociación”; Parte I “hay una manera más eficaz de negociar?”, Parte III “La negociación en la sociedad del conocimiento”,  “glosario de conceptos clave”;  Edic. Granica; marzo 2007.


UNIDAD VI: Convenios Colectivos

  • Estudio y análisis  de Convenios Colectivos

Bibliografía Unidad VI

- Convenios Colectivos
- Por Rama de Actividad.  
- Por Empresa.
- Por profesión u oficio
- Convenio Colectivo del Sector Público.

UNIDAD VII: Concepto de Trabajo en la actualidad.

-  Nuevos Paradigmas de organización del trabajo

Bibliografía unidad VII
-  Marta Novick, Desarrollo e innovación: un debate en torno a la revalorización del trabajo-MTEySS de la Nación- Revista de Trabajo nº 5-2008-Buenos Aires
-   André Gorz, Metamorfosis del Trabajo, Editorial Sistema – Buenos Aires-1997  
-  Julio Godio. “Aporte sobre el tema de la relación entre política, mundo del trabajo y empleo para  el   documento de Diálogo nacional”  *


IV -METODOLOGÍA DE TRABAJO
La impartición de la temática se efectuará un día en la semana, en horario nocturno.     Las reuniones alternarán  clases teóricas con clases prácticas, en forma de talleres.
En ambos casos se requerirá de la lectura previa de los textos indicados en la bibliografía a los efectos de favorecer una discusión productiva y  aclaratoria.
Se solicitará la realización de  trabajos prácticos, en especial la redacción de una propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo, para lograr mejor fijación de conceptos por parte de los estudiantes.

V- SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Sistema de Regularidad:    
- Más de un 75 % de asistencia 
- Aprobación de parcial y un Trabajo Final grupal

Sistema de Evaluación:
- Un parcial individual, presencial - Puntaje mínimo para      aprobación: 4  (cuatro) puntos.      
- Final obligatorio sobre todos los puntos del Programa de la materia. 

VI- BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Se analizará material de actualidad, o acontecimientos  relacionados a la temática central.

1 comentario:

  1. Buen día, podrían recordarme la dirección de correo electrónico de los prácticos? porque estoy teniendo problemas con el envío con la dirección que tengo anotada.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar